Alvaro Perez Foto: Carl Zeiss 50 1.7 T* Planar

galeria

lunes, 1 de agosto de 2011

Carl Zeiss 50 1.7 T* Planar

Un año va a hacer desde la primera vez que probé un Carl Zeiss (AQUI), era el 135/3,5 un objetivo manual de la época analógica que con el correspondiente adaptador podemos usarlos en nuestras cámaras digitales.

Desde aquel momento me quedé enganchado por su calidad, tanto por construcción (el anillo de enfoque es preciso y sin holguras, materiales, esquema de lentes internas) como por su calidad de exprimir al máximo el sensor de nuestras cámaras.



Hace más de un año y medio que me compré el Canon 50 f1.8 que si bien da una calidad buena para la mayoría de las ocasiones... su construcción es mala (puro plástico). El anillo de enfoque es algo que valoro mucho y el de este objetivo en concreto es de juguete y sin marcador de distancias ni nada (hablando de la segunda versión que es la que yo tengo, la primera es mejor). Llevaba ya varios meses planteandome la posibilidad de un cambio: que si el 50 1.4, que si el 85 1.8 (aunque no sea de la misma focal, es un objetivo que me llama mucho la atencion)...al final se cruzó delante de mis ojos un Carl Zeiss 50/1.7 T* Planar (foto superior) y había visto muchos reviews de el y como lo ponían por las nubes (gracias en parte a la fama que se le ha dado de que todos sus objetivos son de lo mejor que hay...pero no siempre es así...aunque este lo sea otros como los Yashica que proceden de la misma fábrica pero con otro nombre Zeiss no le hace sombra). Lo busqué por Ebay y varios foros durante unas semanas pero los que estaban a la venta el precio era demasiado alto o estaban mal cuidados, por suerte un compañero canonista (en realidad una compañera, pero el que me aviso fue el) me vendía el suyo en perfecto estado, con dos adaptadores para canon y con un estuche de cuero...aunque tardé un poco en decidirme..al final me lo quedé y hoy lo he recibido.

Llevo todo el día trasteando con el y por más que lo pruebo más me gusta. Al principio hasta pensaba que la compra no merecía la pena porque la calidad era pareja al del 50 1.8 de Canon, pero durante toda la tarde lo exprimí en bastantes situaciones (flare, enfoque, contraluz) y es ahí donde el Canon no tiene nada que hacer. Me he dado cuenta que con el canon la imagen sale con un tono verdoso mientras que el Zeiss a mi impresión representa correctamente los colores. El contraste me parece menor en el Zeiss manteniendo el detalle tanto en sombras como en altas luces más que el Canon. La distancia mínima de enfoque en el CZ es de 60cm mientras que en el Canon es de 45cm... aunque no llueve a gusto de todos, tampoco estamos analizando unos Macro que la distancia mínima es importante

Aunque es de enfoque manual, se convierte en una tarea sencilla mediante el uso del adaptador con confirmación de enfoque (el que me vino a mi está desajustado y da un backfocus pronunciadísimo y exagerado, pero ya me he pedido uno nuevo y programable para hacer micro ajustes si fuera necesario).

No tengo fotos bonitas ni nada, solo fueron pruebas por ahora por lo que subo un par de ellas para ver la calidad que ofrece (todas van "a ciegas" porque no me fiaba del pitido del enfoque para evitar ese backfocus antes mencionado):



El efecto 3D. Parece como si Homer saliese de la pantalla.



Al tamaño al que subo las fotos no se aprecia el potencial que tiene, pero un recorte al 100% ayuda un poco.



El desenfoque resulta bastante agradable y sin círculos definidos. El diafragma son 6 láminas por lo que al cerrarlo el desenfoque se presentará en forma hexagonal mientras que el Canon era pentagonal.




pd1: Las fotos están sin máscara de enfoque, sin ningún tipo de ajuste tan solo reducir su tamaño y poner la firma.
pd2: Esto es un análisis propio. He intentado ser todo lo objetivo posible sin ningún tipo de preferencia. No llevo ni 24horas con el Carl Zeiss por lo que me queda mucho tiempo para exprirmilo.
pd3: Las fotos expuestas no son con caracter artístico, como he dicho son pruebas.

pd4: Pierden un poco de calidad al subirlas al blog, de ahí que es normal aplicarles un poco de máscara de enfoque... aunque en este caso no lleven nada

Al que le interese dejo un par de reviews de este objetivo:


En definitiva, satisfacción con este objetivo en lo poco que llevo con el. Un 50 en APS-C se convierte en un 85 en FullFrame, quizás de mis objetivos la focal que mas uso y de la que más cómodo estoy. Ni muy cerca ni muy lejos.

Un saludo y hasta la próxima.

6 comentarios:

Martí dijo...

Alvaro,

Cuando te llegue el 35 ya verás que estarás contento también. A mi esto del enfoque manual (en la digital ) me molesta, aunque he comprado un macro manual pero en estudio es diferente la cosa.

Yo me planteo ahora pasar del canon 1.8 al 1.4 por calidad de construcción y el 1.4 que en alguna situacióin puede ir bien... se que el zeiss sería genial pero eso del autofocus a mi me importa :P


Saludos!

Alvaro Perez dijo...

pues yo con el enfoque manual me las apaño bastante bien. No soy profesional y ni tengo que entregar un cupo de fotos/trabajos/proyectos a final de mes por lo que puedo ir con calma y pensar bien la foto. En algunos momentos se puede echar de menos, pero normalmente uso el enfoque manual!

El 1.4 de Canon está realmente bien sobretodo su anillo de enfoque y su construcción que como bien sabes la del 50 1.8 es pésima (y eso que mis mejores fotos las hice con el pequeñín)

Mirate el Sigma por si acaso aunque a plena apertura nose como andará.

nos vemos Marti

Kowska dijo...

Con el enfoque manual puedes enfocar perfectamente a cualquier cosa excepto con fotografia de deportes, macros de bichejos y poco mas... Asi que a disfrutarlo que es uno de los mejores 50mm que existen. Cuando puedas pasate por http://manualens.com si es que no lo conoces, y posiblemente descubras un nuevo mundo de calidad a precios bajos. xD

saludos Alvaro.

Alvaro Perez dijo...

Buenas Eloy! Si que es de lo mejorcito en 50 que he visto. A tamaaño web todos son buenos, pero en situaciones dificiles unos dan la talla y los otros no dan ni un paso.

Estoy registrado en manualens desde hace tiempo, aunque no comento mucho pero si me paso de vez en cuando. Aunque me pone que ha cambiado de server y no me deja entrar por ahora.

El próximo es un Yashica 35/2,8 ML veremos que tal jeje

Otra cosa, en macro no se usa generalmente el enfoque manual? por lo que un objetivo manual puede servir perfectamente (el problema estaría al diafragmar que hay que ser rápido para que el bichejo no se escape)

pd: no serán para deportes los objetivos manuales, pero tengo usado el Carl Zeiss 135/3,5 y con resultados mas que aceptables... si ir mas lejos este enlace:

http://alvaroperezfoto.blogspot.com/2011/07/gp-telefonica-csi-casas-novas.html

Un saludo Eloy

jesusja dijo...

vaya, estás que te sales, se nota que tenías mono de cámara como decías a principios de verano y encima con material nuevo para investigar como a ti te gusta...
ya nos irás mostrando que sale del nuevo objetivo, y ya que estais con lo del enfoque, antes no había enfoque automático y todos tan felices, ahora es que nos estamos acomodando demasiado (demasiado automático todo, je, je), aunque la verdad es que no le hago ascos al enfoque automático de vez en cuando viene bien probar para no perder tacto.

agur jesusjabier

Alvaro Perez dijo...

Gracias Jesusja!
El objetivo por ahora cumple y supera todas mis expectativas. Lo de enfocar en manual no es que me importe mucho es más estoy bastante cómo cuando el anillo de enfoque es buena (no como el del 50 1.8 de ahí la compra de este)

Nos vemos!!